Busca con Google

ACTIVZ CONOZCA GNMX EL MAS POTENTE ACTIVADOR CELULAR

domingo, 14 de junio de 2015

MEMBRILLO

MEMBRILLO ES UNA FRUTA QUE CONVIENE TENERLA SIEMPRE EN CASA.

Mira las propiedades y beneficios del membrillo, bueno para toda la familia.
Es una fruta dura para comerla, se le utiliza para hacer mermeladas, dulces y compotas.
Es beneficioso para el organismo pues regula la hipertensión, es astringente para las mucosas intestinales, controla el colesterol, previene problemas cardiovasculares y es un antidiarreico.
Según, los estudiosos de las frutas, tal vez el membrillo es mucho más antigua que la manzana, puesto que, entre los antiguos griegos se ofrecía membrillo en las bodas y las novias antes de entrar en la cámara nupcial debían de ingerir membrillo para que su boca tenga un gusto más agradable.
Según la documentación encontrada el membrillo procedía de la región de Cydonia, en la costa noroeste de Creta, donde era conocida como la manzana de Cydonia.
Existe libros de la culinaria romana muy antiquísimos, donde ya se refieren al membrillo y dan recetas para guisar el membrillo y además se menciona una variedad de membrillo”Mulvian”, que se comía crudo, además también se referían a otras tres variedades
El membrillo conocido también como Cydonia es del género de plantas que pertenece a la familia de las Rosáceas. Es un género monotípico, cuya única especie es Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero. Originario de la región del Cáucaso- Asia.
Es un árbol frutal  familia del manzano y la pera. Su fruto,  es de color amarillo-dorado brillante su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, con una superficie densamente poblada de finos pelos o vellos blancos.
El membrillo es duro, astringente y agrio por lo que no es costumbre comerlo crudo, salvo que esté bastante maduro, existiendo variedades más suaves y dulces, pero, conservando su astringencia. En todas las formas de ingerirlo debes aprovechar las propiedades y beneficios del membrillo.
Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.
En España, se tiene la costumbre de sumergirlo cortado en sal  o agua de mar antes de ingerirlo para consumirlo, su sabor se trasforma de amargo adulce y delicioso
En México hay lugares donde se come crudo preparado con sal y chile (ají), en este país, se celebra también la feria del membrillo en el mes de Agosto, allí se venden y comercializan productos en base al membrillo como: Ates, cajetas, mermeladas, paletas de leche y agua, nieve, ponche .y dulces
En Chile, Argentina, Uruguay y Perú se lo consumen como mermelada (Dulce de membrillo) y en algunas zonas se le consume crudo, golpeándolo previamente se le quita su sabor  astringente y se vuelve dulce. También lo comen con un poco de sal.
En Venezuela se consume el dulce o conserva de membrillo acompañado de galletas, saltines o pan.
En Francia suelen ponerla entre la ropa para darle un aroma exquisito.
LAS VARIEDADES MÁS DEFINIDAS SON:
Común: frutos de tamaño mediano, piel o cascara de color amarillo oro y pulpa aromática.
Esferoidal: de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante.
De Fontenay: frutos grandes, con piel amarilla verdosa y pulpa aromática
Otras variedades conocidas son:
De Portugal, Vau de Mau.
La variedad más comercializada de España es la gigante de Wranja, con frutos grandes, redondeados, de piel lisa y áspera y pulpa compacta de color crema y sabor ácido. Son muy aromáticos de intenso color y perfume.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL MEMBRILLO
Su valor nutritivo radica en su contenido de:
Vitamina A, B y C.
Potasio.
Magnesio.
Calcio.
Fósforo.
Manganeso.
Azufre.
Cloro.
Cobre.
Hierro.
Otros: Ácido nicotínico, Ácido málico, pectinas, mucílagos, taninos.
Más beneficios del membrillo
ENTRE SUS BENEFICIOS HACE QUE SEA CONSIDERADO UN:
1.-Antidirreico.
2.- Antidisentérico.
3.- Astringente.
4.- Indicado para gastritis, úlceras gastro duodenales, síndrome del intestino irritable, diarreas, resfriados, faringitis, bronquitis.
6.- Externamente se le usa para hacer lavados contra las ulceras anales, los sabañones y las grietas de los senos de las mujeres que están dando de lactar, las hemorroides así como las escaldaduras.
7.- Combate la hipertensión arterial, el colesterol.
8.- Es un gran tónico y ayuda a la expulsión del ácido úrico.
9.-  Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
8.- Es excelente en proteínas y energéticos para los niños y los deportistas.
Cuando se quiere adquirir membrillos se deben  escoger cuidadosamente cada uno de los membrillos estos deben  ostentar piel amarillenta, totalmente intacta, sin golpes ni magulladuras. Los que tienen la piel verde están inmaduros, y las manchas en la piel indican que están muy maduros.
Una vez recolectados, los membrillos son frutas que se conservan durante dos o tres meses. En el hogar, se conservan bien en el refrigerador o nevera durante algunas semanas, envueltos en papel y por separado. En caso de que el membrillo esté verde y se desee acelerar su maduración, se les conserva a una temperatura ambiente.
Sea como sea, debes aprovechar las propiedades y beneficios del membrillo, inclusive tiene hasta propiedades mágicas, existe la creencia que colocando los membrillos a la entrada de las casas te protegerán contra ls energías negativas y las envidias.

RECUERDA:
“La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)
“La mejor medicina es un ánimo gozoso”. (Salomón)
“Que tu alimento sea tu única medicina”. (Hipócrates)
“Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado”. (Séneca)
“En la vida, la salud no lo es todo pero, sin ella, todo lo demás es nada”. (Schopenhauer)